jueves, 21 de marzo de 2013

Y de nuevo el Corralito: no es un tango. Chipre


La República de Chipre (griego: Κύπρος, KýprosturcoKıbrıs Cumhuriyeti ) es un país euroasiático miembro de la Unión Europea, situado en la isla de Chipre.

Esta república es un estado internacionalmente reconocido, pero sólo controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte de la isla) fue ocupado por Turquía en1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. Este último territorio sólo es reconocido por la República de Turquía. En la isla también se encuentran los enclaves soberanos de Acrotiri y Dhekelia, pertenecientes al Reino Unido.
La isla de Chipre está situada en el mar Mediterráneo.  Es la tercera isla más grande. Ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.
Geográficamente, Chipre pertenece al suroeste asiático (más específicamente, Cercano Oriente), pero política y culturalmente, se considera como parte de Europa. Históricamente ha sido siempre un puente principal entre los dos continentes. 

Sobre la isla:
El sitio con la primera actividad humana conocida en Chipre es Aetokremnos, situado en la costa sur, que indica que los cazadores-recolectores estaban activos en la isla de alrededor del 10.000 a. C., 
La llegada de los primeros humanos se correlaciona con la extinción de los hipopótamos enanos y elefantes enanos. Al descubrir los arqueólogos pozos de agua en el oeste de Chipre, los clasificaron entre los más antiguos del mundo, fechado en 9.000 a 10.500 años.
Los restos de un gato de 8 meses de edad fueron descubiertos enterrados con su dueño humano en un lugar neolítico en Chipre. La tumba se estima en 9.500 años de edad, anterior a la antigua civilización de Egipto, y llevando muy atrás en el tiempo a  la primera asociación felino-humana conocida. 
El notablemente bien conservado poblado neolítico de Choirokoitia (también conocido como Khirokitia) es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que data aproximadamente del año 7.000 a.C.
A lo largo de su historia, la isla ha sido ocupada por diversas culturas. Invasión tras invasión como en una rueda loca:
La civilización micénica habría llegado cerca del 1600 a. C., y posteriormente se establecieron colonias fenicias y griegas.. El Faraón Tutmosis III de Egipto sometió la isla en el año 1500 a. C. y la forzó a pagar tributos, lo que se mantuvo hasta que el dominio egipcio fue remplazado por el de los hititas. Los  aqueos-griegos se asentaron en la isla (ca. de 1100 a. C.), actuando decididamente en la conformación de su identidad cultural. 
Los hebreos la llamaron isla Kittim.
Los asirios invadieron la isla en el año 800 a. C. El faraón Amasis reconquistó la isla en el año 600 a. C., para luego ser reemplazado por los persas tras la conquista de Egipto por parte de estos. 
Salamina, la más poderosa de las distintas ciudades-reino de Chipre en esa época, se rebeló contra el dominio persa en el año 499 a. C. Tanto esta rebelión, como los consiguientes intentos griegos de liberar Chipre, fracasaron. No obstante, en el 331 a. C., Alejandro Magno conquistó Chipre, quitándosela de los persas para incluirla de nuevo en el dominio del mundo helénico. La flota chipriota le ayudó a conquistar Fenicia.
Tras la muerte de Alejandro Magno, Chipre fue objeto de las rivalidades entre los generales que le sucedieron debido a su riqueza y estratégica situación, cayendo finalmente bajo el dominio de los Ptolomeos de Egipto. 
El Imperio romano, finalmente, se apoderó de la isla en el año 57 a. C.

 Y durante la Era cristiana, no fue la vida mucho mejor ni más tranquila:

A partir del año 45 de la Era Cristiana, los predicadores San Pablo y San Bernabé introdujeron el cristianismo en la isla. Chipre fue el primer país del mundo en ser gobernado por un cristiano.

Tras la caída de Roma, Chipre pasó por la dominación bizantina y árabe. En 1192 fue conquistada por los cruzados al mando de Ricardo I Corazón de León, que se coronó como Rey de Chipre.
También el mapa y la situación de Europa estaba en constante cambio:
La  entonces República de Venecia ejerció su dominio sobre Chipre desde 1489, hasta la invasión turca otomana en 1570.
Tras el Congreso de Berlín, Chipre pasó a administración británica (Inglaterra era entonces la potencia imperialista),  el 12 de julio de 1878. 
Fue convertida oficialmente en colonia en 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial.
En 1931 comienzan las primeras revueltas a favor de la unión de Chipre con Grecia.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los grecochipriotas aumentan la presión por el fin del dominio británico. El Arzobispo Makarios lidera la campaña por la unión con Grecia (enosis), y es deportado a las islas Seychelles en 1956 tras una serie de atentados en la isla.
En 1960, Turquía, Grecia y el Reino Unido - junto a las comunidades turcochipriota y grecochipriota- firman un tratado que declara la independencia de la isla y la posesión británica de las bases de Acrotiri y Dhekelia. Makarios asume la Presidencia.
La constitución indica que los turcochipriotas estarán a cargo de la vicepresidencia, y tendrán poder de veto. Esa peculiar Constitución que le fuera impuesta, dificultó el funcionamiento de Estado, y las relaciones entre greco y turcochipriotas se hicieron tensas, desembocando en explosiones de violencia los años 1963 y 1967.
El 15 de julio de 1974, un golpe "pro-griego", apoyado por la "dictadura griega de los coroneles", depuso al gobierno legítimo, lo que provocó la reacción de Turquía, quien invadió y ocupó militarmente el tercio norte de la isla con 30.000 soldados, incumpliendo ambas partes la legalidad internacional. Éste es el origen de la República Turca del Norte de Chipre, un estado de facto que solo es reconocido por Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica.
La República de Chipre entra como miembro de la Unión Europea en el 2004, año en el que se aplica un plan para la reunificación apoyado por las Naciones Unidas. Sin embargo, el referendo es rechazado por el 76% de los grecochipriotas.
En las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 2008, tras la segunda vuelta de los comicios, salió vencedor, con el 53,36% de los votos, Dimitris Christofias, secretario general del Partido Comunista de Chipre.. Uno de los objetivos de su candidatura era la reanudación de las negociaciones para la reunificación de Chipre.
En elecciones posteriores el partido comunista pierde la mayoría, y en 2013 es electo presidente Nicos Anastasiades, líder del Partido "Unión Democrática".
Chipre dividido en dos países:
En 1974, Turquía consiguió el control de la tercera parte del territorio, al norte del país.
Si bien, en 2004 Chipre ingresó en la Unión Europea, en realidad esta pertenencia a la Comunidad  se limita a la parte sur de la isla, hasta que se produzca la reunificación.
Actualmente el Partido Progresista de los Trabajadores de Chipre (nombre del Partido Comunista a partir de 1941, conocido como AKEL) gobierna el parlamento. Sigue siendo partidario de la reunificación, y de estar en Europa.
Medio ambiente
La quinta parte del país está cubierto de bosques. Conforme a la normativa de la Unión Europea, el territorio de este país pertenece a la región biogeográfica mediterránea. 1.107 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en el sitio Ramsar del lago salado de Larnaca. 
 Los riesgos naturales de la isla son una moderada actividad sísmica, así como sequías.
Los problemas medioambientales son numerosos y se relacionan, en gran medida, con la insuficiencia de agua: no hay captaciones de agua naturales, se produce disparidad estacional en la pluviosidad, intrusión de agua de mar en el mayor acuífero de la isla y en el norte, la salinización es creciente.
Además, está la contaminación de las aguas debido a los residuos industriales y urbanos, la degradación del litoral y la pérdida de hábitats de vida salvaje debido a la urbanización.
Algo sobre la cultura chipriota
 La cultura chipriota puede dividirse, a grandes rasgos, en dos grupos. Por un lado, la influencia griega, de la que la isla heredó el idioma mayoritario y el grupo étnico del 80% de los chipriotas.
 Por otro lado, la cultura turca define el modo de vivir de los turcochipriotas.
Es mundialmente conocido el antiguo recelo histórico entre Grecia y Turquía, debido a las interminables luchas por dominar las numerosas islas del mar Egeo, entre ellas Chipre. El gran poderío del Imperio otomano logró doblegar a los helenos, por lo que se agudizaron aún más las rencillas. El fin de este imperio, y el nacimiento de Grecia y Turquía como naciones modernas, ha establecido la paz oficialmente, aunque se han dado situaciones explícitas de enemistad, como la firme oposición griega por la entrada de Turquía a la Unión Europea.
Volviendo a Chipre, al haberse encontrado las antagónicas culturas griega y turca, la situación se volvió caótica por las rivalidades étnicas entre ambos grupos. A la casi inminente guerra civil chipriota, la ONU intervino oportunamente, delimitando claramente los territorios en cuestión. Solamente la escisión parcial de la parte norte, en manos turcas; ha malogrado la que posiblemente podría ser una nación estable, dada su estratégica situación geográfica; y ésta a su vez es la circunstancia que acentúa una de sus características culturales más notables: su transcontinentalidad.
Un pequeño  intento de explicarme la economía y lo que sucede en ese país.
Para nosotros, los chilenos es interesante y decidor que el nombre del metal cobre viene de la frase en latín æs Cyprium, “metal de Chipre”, abreviado a Cuprum, nuestra principal fuente de riqueza´cobre´.
Y el tener yacimientos importantes de cobre puede ser una de las tantas causas de los problemas eternos de ese país situado en el medio de diversas corrientes comerciales de Europa, Asia y Africa y disputado por los diversos invasores, imperios de ahora y en toda su historia.
La economía de Chipre está claramente afectada por la división de la isla en dos territorios. Tiene una economía altamente vulnerable, con una fuerte dependencia del sector servicios, y también problemas de aislamiento con respecto a Europa.
En los últimos veinticinco años, Chipre ha dejado de depender de la agricultura (donde sólo la producción de cítricos tiene relativa importancia comercial). Empezó a tener una estructura más acorde con el contexto de la Unión Europea, con una presencia importante del sector industrial, que sustenta la mayor parte de las exportaciones y emplea al 25% de la población.
Cerca del 70% depende del sector servicios, y en concreto, del turismo. La ubicación geográfica cerca del Cercano Oriente, provoca grandes oscilaciones de año en año a la hora de convertirse en destino turístico. La flota de buques con matrícula chipriota es la cuarta más importante del mundo, y reporta grandes ingresos. El 1 de enero de 2008, Chipre se incorporó a la Eurozona. 
El verano de 2012, el gobierno chipriota pidió un rescate a la Unión Europea, de 17 500 millones de euros.
La noticia que ha impactado: a finales de este marzo de 2013 se produjo un bloqueo de las cuentas corrientes de los chipriotas, popularmente conocido como corralito (1), con el objetivo de recaudar 5800 millones de euros a través de intervenir  los depósitos bancarios para pagar el rescate europeo.
Y ahí está la discusión, y los indignados, y los que temen que lo que sucede en Chipre, si se deja pasar, suceda en otros países como España, Portugal, Grecia, es decir los países más vulnerables”  de la Comunidad Europea.Total, ya sucedió en Argentina.
No sé si tiene importancia que el Chipre “europeo”  tenga cobre, cuya importancia no se menciona  en los artículos que he leído, el que haya importantes inversiones de Rusia que seguramente molestan a la Comunidad y que en esta crisis económica mundial, tanto Europa como Estados Unidos se den zarpazos para  mantener sus propios… imperios.


(1)    En Argentina se denominó corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa en el mes de diciembre de 2001, y se prolongó por casi un año cuando se anunció oficialmente el 2 de diciembre de 2002 la liberación de los depósitos retenidos. Posteriormente este término trascendió a todos los países de habla castellana. El objetivo que se perseguía con estas restricciones era evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema. 
(2)    La mayoría de los datos  e imágenes han sido tomados de http://es.wikipedia.org/wiki/Chipre y de www.google.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario