Discurso de Juan Gelman
Majestades, Señor Presidente del Gobierno, Señor Ministro de
Cultura,
Señor Rector de la Universidad de Alcalá de Henares,
autoridades estatales,
autonómicas, locales y académicas, amigas, amigos, señoras y
señores:
Deseo, ante todo, expresar mi agradecimiento al jurado del
Premio de
Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, a la
alta investidura
que lo patrocina y a las instituciones que hacen posible
esta honrosísima
distinción, la más preciada de la lengua, que hoy se me
otorga. Mi gratitud es
profunda y desborda lo meramente personal. En el año 2006 se
galardonó
con este Premio al gran poeta español Antonio Gamoneda y en
el 2007 lo
recibe también un poeta, esta vez de Iberoamérica. Se premia a la poesía
entonces, "que es como una doncella tierna y de poca
edad y en todo
extremo hermosa" para don Quijote, doncella que, dice
Cervantes en "Viaje
del Parnaso",
"puede pintar en la mitad del día
la noche, y en la noche más escura
el alba bella que las perlas cría...
Es de ingenio tan vivo y admirable
que a veces toca en puntos que suspenden,
por tener no se qué de inescrutable".
A la poesía hoy se premia, como fuera premiada ayer y aun
antes en este
histórico Paraninfo donde voces muy altas resuenan todavía.
Y es algo
verdaderamente admirable en estos "Dürftiger Zeite", estos tiempos
mezquinos, estos tiempos de penuria, como los calificaba
Hölderin
preguntándose "Wozu Dichter", para qué poetas.
¿Qué hubiera dicho hoy, en
un mundo en el que cada tres segundos y medio un niño menor
de 5 años
muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza? Me pregunto
cuántos habrán fallecido desde que comencé a decir estas
palabras. Pero
ahí está la poesía: de pie contra la muerte.
Safo habló del bello huerto en el que "un agua fresca
rumorea entre las
ramas de los manzanos, todo el lugar sombreado por las rosas
y del ramaje
tembloroso el sueño descendía", Mallarmé conoció la
desnudez de los
sueños dispersos, Santa Teresa recogía las imágenes y los
fantasmas de los
objetos que mueven apetitos, San Juan bebió el vino de amor
que sólo una
copa sirve, Cavalcanti vio a la mujer que hacía temblar de
claridad el aire,
Hildegarda de Bingen lloró las suaves lágrimas de la
compunción, y tanta
belleza cargada de másvida causa el temblor de todo el ser.
¿No será la
palabra poética el sueño de otro sueño?
1 Santa Teresa y San Juan de la Cruz tuvieron para mí un
significado muy
particular en el exilio al que me condenó la dictadura militar argentina. Su
lectura desde otro lugar me reunió con lo que yo mismo
sentía, es decir, la
presencia ausente de lo amado, Dios para ellos, el país del
que fui expulsado
para mí. Y cuánta compañía de imposible me brindaron. Ese es
un destino
"que no es sino morir muchas veces", comprobaba
Teresa de Avila. Y yo
moría muchas veces y más con cada noticia de un amigo o compañero
asesinado o desaparecido que agrandaba la pérdida de lo amado. La
dictadura militar argentina desapareció a 30.000 personas y
cabe señalar
que la palabra "desaparecido" es una sola, pero
encierra cuatro conceptos: el
secuestro de ciudadanas y ciudadanos inermes, su tortura, su
asesinato y la
desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o en suelo ignoto. El
Quijote me abría entonces manantiales de consuelo.
Lo leí por primera vez en mi adolescencia y con placer
extremo después de
cruzar, no sin esfuerzo, la barrera de las imposiciones
escolares. Me
acuciaba una pregunta: ¿cómo habrá sido el hombre, don
Miguel? Conocía
su vida de pobreza y sufrimiento, sus cárceles, su cautiverio en Argel, su
Lepanto, los intentos fallidos de mejorar su suerte. Pero
él, ¿quién era?
Releía el autorretrato que trazó en el prólogo de las
Novelas Ejemplares:
"Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y
desembarazada", que nada me decía, salvo la mención de
sus "alegres
ojos". Comprendí entonces que él era en su escritura.
Me interno en ella y
aún hoy creo a veces escuchar sus carcajadas cuando acostaba
al Caballero
de la Triste Figura en el papel. Sólo quien, desde el dolor, ha escrito con
verdadero goce puede dar a sus lectores un gozo semejante.
Cómico es el
rostro de la tragedia cuando se mira a sí misma.
Declaro que, en verdad. quise recorrer ante ustedes, con
ustedes, los
trabajos de Persiles y Sigismunda, o la locura quebradiza
del licenciado
Vidriera, o compartir la nueva admiración y la nueva
maravilla del coloquio de
los perros, o el combate verdaderamente ejemplar entre los
poetas malos y
los buenos que tiene lugar en "Viaje del Parnaso"
y en el que cualquier buen
poeta podía caer herido por un pésimo soneto bien arrojado.
Pero tal como la
lámpara alimentada a querosén que los campesinos de mi país
encienden a
la noche y alrededor de la cual se sientan a cenar, cuando hay, y luego a
leer, cuando hay y cuando hay ganas, y a la que mosquitos y otros seres
alados acuden ciegos de luz y la calor los mata, así yo,
encandilado por don
Alonso Quijano, no puedo sustraerme a su fulgor.
Muchas plumas hondas y brillantes han explorado los rincones
del gran libro.
Por eso, parafraseando al autor, declaro sin ironía alguna
que, con
seguridad, este discurso carece de invención, es menguado de
estilo, pobre
de conceptos, falto de toda erudición y doctrina. Sólo hablo
como lector
devoto de Cervantes, pero quién puede describir los
territorios del asombro.
Con mucha suerte y perspicacia, es posible apenas sentarse a
la sombra de
lo que siempre calla.
2 Cervantes se instala en un supuesto pasado de nobleza e
hidalguía para
criticar las injusticias de su época, que son las mismas de
hoy: la pobreza, la
opresión, la corrupción arriba y la impotencia abajo, la
imposibilidad de
mejorar los tiempos de penuria que Hölderlin nombró. Se
burla de ese intento
de cambio y se burla de esa burla porque sabe que jamás será posible
terminar con la utopía, recortar la capacidad de sueño y de
deseo de los
seres humanos. Cervantes inventó la primera novela moderna,
que contiene
y es madre de todas las novedades posteriores, de Kafka a
Joyce. Y cuando
en pleno siglo XX Michel Foucault encuentra en Raymond Roussel las
características de la novela moderna, éstas: "el
espacio, el vacío, la muerte,
la transgresión, la distancia, el delirio, el doble, la locura, el simulacro, la
fractura del sujeto", uno se pregunta ¿qué? ¿No existe
todo eso, y más, en la
escritura de Cervantes?
Su modernidad no se limita a un singular universo literario.
La más humana
es un espejo en el que podemos aún mirarnos sin
deformaciones en este
siglo XXI. Dice Don Quijote: "Bien hayan aquellos benditos siglos que
carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados
instrumentos de
la artillería a cuyo inventor tengo para mí que en el infierno
se le está dando
el premio de su diabólica invención, con la cual dio causa
que un infame y
cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero, y que
sin saber cómo o
por dónde, en la mitad del coraje y brío que enciende y
anima a los valientes
pechos, llega una desmandada bala (disparada de quien quizá
huyó y se
espantó del resplandor que hizo el fuego al disparar la maldita máquina) y
corta y acaba en un instante los pensamientos y la vida de
quien la merecía
gozar luengos siglos".
Desde el lugar de presunto caballero andante quejoso de que
las armas de
fuego hayan sustituido a las espadas, y que una bala lejana torne inútil el
combate cuerpo a cuerpo, Don Quijote destaca un hecho que ha
modificado
por completo la concepción de la muerte en Occidente: es la
aparición de la
muerte a distancia, cada vez más segura para el que mata,
cada vez más
terrible para el que muere. Pasaron al olvido las ceremonias
públicas y
organizadas que presidía el mismo agonizante en su lecho: la
despedida de
los familiares, los amigos, los vecinos, el dictado del
testamento ante los
deudos. La muerte hospitalizada llega hoy con un cortejo de
silencios y
mentiras. Y qué decir de los 200.000 civiles de Hiroshima
que el coronel Paul
Tobbets aniquiló desde la altura apretando un simple botón.
Piloteaba un
aparato que bautizó con el nombre de su madre, arrojó la
bomba atómica y
después durmió tranquilo todas las noches, dijo. Pocos
conocen el nombre
de las víctimas cuya vida el coronel había segado. La muerte
se ha vuelto
anónima y hay algo peor: hoy mismo centenares de miles de
seres humanos
son privados de la muerte propia. Así se da en Irak.
Creo, sin embargo, como el historiador y filósofo Juan
Carlos Rodríguez, que
el Quijote es una gran novela de amor. Del amor imposible.
En el amor se da
lo que no se tiene y se recibe lo que no se da y ahí está la
presencia del ser
amado nunca visto, el amor a un mundo más humano nunca visto y
torpemente entrevisto, el amor a una mujer que no es y a una
justicia para
3 todos que no es. Son amores diferentes pero se juntan en
un haz de fuego.
¿Y acaso no quisimos hacer quijotadas en alguna ocasión,
ayudar a los
flacos y menesterosos? ¿Luchando contra molinos de aspas de
acero, que
ya no de madera? ¿Despanzurrando odres de vino en vez de
enfrentar a los
dueños del dolor ajeno? ¿"En este valle de lágrimas, en
este mal mundo que
tenemos -dice Sancho-, donde apenas se halla cosa que esté
sin mezcla de
maldad, embuste y bellaquería"?
He celebrado hace dos años, con ocasión de la entrega del
Premio Reina
Sofía de Poesía Iberoamericana, mi llegada a una España que
no acepta las
aventuras bélicas y que rompe clausuras sociales que hieren
la intimidad de
las personas. Hoy celebro nuevamente a una España empeñada
en rescatar
su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica
sólida que abra las puertas al futuro. Ya no vivimos en la
Grecia del siglo V
antes de Cristo en que los ciudadanos eran obligados a
olvidar por decreto.
Esa clase de olvido es imposible. Bien lo sabemos en nuestro
Cono Sur.
Para San Agustín, la memoria es un santuario vasto, sin
límite, en el que se
llama a los recuerdos que a uno se le antojan. Pero hay
recuerdos que no
necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su
rostro sin
descanso. Es el rostro de los seres amados que las
dictaduras militares
desaparecieron. Pesan en el interior de cada familiar, de cada amigo, de
cada compañero de trabajo, alimentan preguntas incesantes:
¿cómo
murieron? ¿Quiénes lo mataron? ¿Por qué? ¿Dónde están sus
restos para
recuperarlos y darles un lugar de homenaje y de memoria?
¿Dónde está la
verdad, su verdad? La nuestra es la verdad del sufrimiento. La de los
asesinos, la cobardía del silencio. Así prolongan la
impunidad de sus
crímenes y la convierten en impunidad dos veces.
Enterrar a sus muertos es una ley no escrita, dice Antígona, una ley fija
siempre, inmutable, que no es una ley de hoy sino una ley
eterna que nadie
sabe cuándo comenzó a regir. "¡Iba yo a pisotear esas
leyes venerables,
impuestas por los dioses, ante la antojadiza voluntad de un
hombre, fuera el
que fuera!", exclama. Así habla de y con los familiares
de desaparecidos bajo
las dictaduras militares que devastaron nuestros países. Y los hombres no
han logrado aún lo que Medea pedía: curar el infortunio con
el canto.
Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que
remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que
hay que mirar
hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están
perfectamente equivocados. Las heridas aún no están
cerradas. Laten en el
subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único
tratamiento es
la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero. La
memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus
armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su
pasado. Y sospecho
que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado
en general, en
realidad quieren la destitución de su pasado en particular.
4 Pero volviendo a algunos párrafos atrás: hay tanto que
decir de Cervantes,
de este hombre tan fuera del uso de los otros. De sus neologismos, por
ejemplo. Salvo él, nadie vio a una persona caminar
asnalmente. O llevar en
la cabeza un baciyelmo. O bachillear. Don Quijote aprueba la
creación de
palabras nuevas, porque "esto es enriquecer la lengua,
sobre quien tienen
poder el vulgo y el uso". Hace unos años ciertos poetas
lanzaron una
advertencia en tono casi legislativo: no hay que lastimar al
lenguaje, como si
éste fuera río coagulado, como si los pueblos no vinieran
"lastimándolo"
desde que empezaron a nombrar. Cuando Lope dice
"siempre mañana y
nunca mañanamos" agranda el lenguaje y muestra que el
castellano vive,
porque sólo no cambian las lenguas que están muertas. La
lengua expande
el lenguaje para hablar mejor consigo misma.
Esas invenciones laten en las entrañas de la lengua y traen
balbuceos y
brisas de la infancia como memoria de la palabra que de
afuera vino, tocó al
infante en su cuna y le abrió una herida que nunca ha de cerrar. Esas
palabras nuevas, ¿no son acaso una victoria contra los
límites del lenguaje?
¿Acaso el aire no nos sigue hablando? ¿Y el mar, la lluvia,
no tienen muchas
voces? ¿Cuántas palabras aún desconocidas guardan en sus
silencios? Hay
millones de espacios sin nombrar y la poesía trabaja y
nombra lo que no
tiene nombre todavía.
Esto exige que el poeta despeje en sí caminos que no recorrió antes, que
desbroce las malezas de su subjetividad, que no escuche el
estrépito de la
palabra impuesta, que explore los mil rostros que la
vivencia abre en la
imaginación, que encuentre la expresión que les dé rostro en
la escritura. El
internarse en sí mismo del poeta es un atrevimiento que lo
expone a la
intemperie. Aunque bien decía Rilke: "[...] lo que
finalmente nos resguarda/es
nuestra desprotección". Ese atrevimiento conduce al
poeta a un más adentro
de sí que lo trasciende como ser. Es un trascender hacia sí
mismo que se
dirige a la verdad del corazón y a la verdad del mundo.
Marina Tsvetaeva, la
gran poeta rusa aniquilada por el estalinismo, recordó
alguna vez que el
poeta no vive para escribir. Escribe para vivir.
Discurso Juan Gelman
Discurso Juan Gelman
No hay comentarios:
Publicar un comentario