jueves, 26 de abril de 2012

Y a propósito ...

Las manifestaciones estudiantiles de este año 2012 han vuelto a poner el centro de la discusión en las exigencias sobre educación.
El Gobierno se apresura a enviar un proyecto sobre el tema del que no se sabe mucho.
En líneas generales, los estudiantes piden  educación gratuita y de calidad para todos. Gratuita, para todos, y sin diferencias de calidad me parece justo y elemental. Que no genere lucro. Aunque  me parece bien también ya que no veo por qué va a haber ganancias de parte de unos pocos, me refiero a colegios privados, subvencionados, con el dinero que viene de todos nosotros. No sé si esto está o no en el proyecto de nuestro gobernante-empresario. Lo dudo.
Pero es la calidad en la educación lo que me dejó preocupada.
¿Qué se entiende por calidad en la educación?  
Se dice que antes, en un pasado no muy determinado, la educación en Chile fue excelente, ejemplo para  todo el mundo….
No sé cuándo fue ese pasado mítico. Supongo que en la época de Andrés Bello. Mi experiencia me dice que por lo menos hasta donde yo lo viví, esto no fue verdad.
Puedo dar fe ya que estudié hace mucho tiempo, en un Liceo estatal o fiscal. Ingresar a él era difícil, mi madre hizo larguísimas antesalas y como no tenía dinero no sé como consiguió una beca para mí.
No hubo ahí ningún esfuerzo para integrarme como persona a la sociedad y a cada rato se nos echaba en cara que éramos privilegiadas por estudiar en un Liceo con tantos méritos. Y privilegiadas éramos efectivamente.
En cuanto a conocimientos… todavía estoy segura de que en matemáticas me hicieron alguna trampa y algo no pesqué que me ha bloqueado el resto de mi vida para todo lo que sea números. En Literatura, una de las profesoras nos hizo hacer una composición sobre Literatura Medieval, sobre la que yo no tenía la menor idea, y otra, nos ponía en una fila alrededor de la sala, pregunta sabida, 7 si no un 1. Eran frecuentes los pellizcos y tirones con esta profesora que se había autonombrado como la mejor de Chile por su apellido Lillo seguramente. Química aprendí lo que una compañera más inteligente que yo me enseñó y física no sé nada hasta el día de hoy (salvo los vasos comunicantes pero eso es otra historia) y tampoco parece que me hizo mucha falta en la vida.
 Eso sí, descubrí los libros y leí todo lo que se me puso por delante, la mayor parte de ello a escondidas porque nos estaba prohibido leer nada que no estuviera en la biblioteca.
Por otra parte, el 73 cuando tratamos de vivir en el Perú, a mis hijos los bajaban dos cursos porque según los peruanos, la educación en Chile estaba muy atrasada. Y ni siquiera entiendo lo que pasó con ellos cuando volvieron a estudiar en Alemania….
Por lo tanto, de ninguna manera se trata de volver a un pasado en el que las cosas fueran mejores. Desde ese pasado hasta ahora,  con la educación municipalizada instaurada durante la dictadura, se perdió lo que pudo haber mejorado la calidad con la Reforma Educacional en la época de Frei. Porque la llamada ENU no la dejaron ni siquiera presentarse.
Y si bien la educación básica y media sigue municipalizada, es decir en manos de corporaciones que para mí son el origen de todos los problemas,   por lo menos una vez recuperada la democracia se ha ganado que la educación hasta Cuarto Año Medio sea obligatoria y  que sea relativamente fácil acceder a ella.
¿Educación de calidad? Veamos un par de estrofas de “Los Profesores”, de Nicanor Parra. Ello porque se tiende siempre a considerarlos culpables de los problemas educacionales.
“….Dentadura del tigre
nombre científico de la golondrina
de cuántas partes consta una misa solemne
cuál es la fórmula del anhídrido sulfúrico
cómo se suman fracciones de distinto denominador
estómago de los rumiantes
árbol genealógico de Felipe II
Maestros Cantores de Nuremberg
Evangelio según san Mateo
nombre cinco poetas finlandeses
etimología de la palabra etimología

Ley de la gravitación universal

a qué familia pertenece la vaca
cómo se llaman las alas de los insectos
a qué familia pertenece el ornitorrinco
mínimo común múltiplo entre dos y tres
hay o no hay tinieblas en la luz
origen del sistema solar
aparato respiratorio de los anfibios
órganos exclusivos de los peces
sistema periódico de los elementos
autor de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
en qué consiste el fenómeno llamado es-pe-jis-mo
cuánto demoraría un tren en llegar a la luna
cómo se dice pizarrón en francés
subraye las palabras terminadas en consonante…”


Según el poema de Nicanor Parra, la exigencia de más y más  conocimientos resulta obviamente ridícula.
¿Les entregamos conocimientos para que puedan ganarse la vida después, o entrar en la universidad y seguir una carrera que les dé suficiente dinero para mejorar en la escala social?
La calidad no parece estar en sumar y sumar conocimientos. ¿Desechamos entonces centrarnos en los conocimientos?
¿Buscamos una persona integrada en la sociedad? Pero como: ¿integrada a una sociedad que a mi entender está siendo cada vez más injusta, desigual, con instituciones deficientes, dirigidos por negociantes y personas corruptas? ¿Integrado a una sociedad discriminatoria, que no acepta las diferencias físicas, ni de sexo, ni de religión,  ni de los grupos autóctonos, ni de los más pobres, ni a los extranjeros si son pobres o morenos? ¿Una sociedad que no se acepta a sí misma, porque desprecia y rechaza no sólo a los grupos originarios sino que niega y rechaza su propio mestizaje?
Desechamos también el formar un ser humano integrado a la sociedad. No sería una persona con la que se puedan establecer lazos de amistad o simpatía.
Pero,  ¿cómo se forma una persona con otras características totalmente diferentes a los ejemplos que el entorno le muestra?
¿Qué es entonces calidad en la educación? ¿Cuáles son los objetivos de una educación de calidad? ¿Qué tipo de persona queremos que lleguen a ser nuestros jóvenes y niños? ¿Qué dicen ellos? ¿Perseguirán el éxito, la diversión, la felicidad, lucharán por lo que creen justo, buscarán el conocimiento, la verdad, la justicia, la igualdad, el dinero….?
Por supuesto que por más que pienso, no soy especialista y me  quedo con las dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario